PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

El teatro es una herramienta muy útil para el acercamiento a un idioma extranjero en niños de corta edad. Por este motivo, la actividad de teatro en inglés estará enfocada a que los niños disfruten a la vez que aprenden un nuevo idioma y se vayan familiarizando con las palabras y expresiones en inglés de una manera lúdica y divertida a través de elementos teatrales.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

• Aprendizaje de nuevas palabras de vocabulario de temas tales como: los saludos, los animales, los colores, las profesiones, etc.
  • Aprender a presentarse y comprender las informaciones más sencillas como puede ser: sentarse, abrir la puerta, ir al baño, coger los lápices, etc. Todo ello desde el juego del mundo teatral, es decir, se presentan ante ellos mismos que actúan como público y actores, para perder la timidez y desenvolverse con soltura en otro idioma.
  • Aprender a pronunciar las nuevas palabras, escuchando y repitiendo las palabras de cada tema relacionándolas siempre con su concepto.
  • Jugar a diferentes juegos, interpretando personajes o animales, intentando comprender las explicaciones en inglés.
  • Ser capaces de seguir instrucciones en un idioma extranjero y a expresar deseos o incluso crear situaciones ficticias con el mismo.
  • Asumir diferentes roles dentro de la clase para aprender cuáles son las actividades que desarrolla cada persona en esas situaciones. A veces como protagonistas de la escena, a veces como directores de la misma (tener ideas y saber plasmarlas y trabajar en equipo), o a veces como público ( Escuchar en silencio con atención, aplaudir, etc)
  • Animar a la colaboración y participación de los alumnos en las actividades de clase intentando que sea para ellos una hora agradable y divertida. Todo ello en un ambiente teatral en el que se fomenten valores tales como el compañerismo, el respeto, la amistad, la igualdad, la desinhibición y la tolerancia entre todos los compañeros de la clase.

METODOLOGÍA Y RECURSOS UTILIZADOS

En cada clase se intercalarán distintas actividades a desarrollar, en grupo, por parejas o de manera individual. Utilizaremos elementos como el juego, las canciones, los dibujos, los cuentos, marionetas y ejercicios de teatro,  vestuario y caracterización para desarrollar su creatividad.

Las clases serán participativas, interactivas y dinámicas. De esta forma, el alumno práctica, perfecciona y consolida los conocimientos del idioma a la vez de soltarse, ganar en confianza y disfrutar aprendiendo inglés.

La actividad estará perfectamente adecuada a las necesidades lingüísticas y físicas del alumno. Se despierta el desarrollo psicomotriz, la escucha del compañero y la relación de ayuda y solidaridad con el otro. Implementaremos también los conceptos de ritmo, juego, movimiento, armonía, equilibrio, espacio y tiempo propios del juego dramático, con conceptos musicales y de psicomotricidad. Se trabaja desde la expresión corporal a la imaginación y la creatividad, en la mayoría de los casos ayudados de música y movimiento.

CONCLUSIONES

Los niños conocerán técnicas y recursos de interpretación y expresión. Aprovecharán el juego como medio de acercamiento al teatro para empezar a soltarse con el idioma, no con un objetivo final de crear una puesta en escena perfecta que mostrar, sino disfrutando del proceso.

Con todo ello conseguimos desarrollar la imaginación e intuición en la creación e interpretación de personajes y situaciones. Ellos van a integrarse de forma activa y placentera en un grupo de trabajo superando las dificultades que supone la expresión libre de ideas y sentimientos, así como respetar y tolerar las ideas y actitudes de los compañeros y su forma de expresarlas.

Por un lado, el teatro les hace reaprender a jugar, respetar las normas y resolución de conflictos y crear trabajo en equipo. Por otro, el juego lo usamos como principio de relación y desinhibición. Siempre será una actividad divertida y sencilla, para que sin darse cuenta aprenden inglés y se desinhiben y relacionen con otros niños, desde la tolerancia y la cooperación.