Gym-Gioco

es una actividad pensada para acercar a los niños al deporte y favorecer el desarrollo de una imagen positiva de sí mismos.

A través del movimiento y del juego guiado – momentos fundamentales en la actividad motora y deportiva – se responde a una necesidad primaria del niño y se contribuye a su desarrollo psicomotor.

La “cultura del saber motor” es un requisito de gran importancia para la adquisición de estilos de vida adecuados y de una educación deportiva sana y duradera; los niños aprenderán a desarrollar las habilidades del hacer, del ser y del conocer a través de experiencias corporales y motoras.

Objetivos:

Las diferentes clases están organizadas según una secuencia de juegos y actividades, siempre adecuados a la edad de los niños, y orientados a desarrollar y mejorar su capacidad motora.

Se irán introduciendo paulatinamente ejercicios cada vez más complejos y situaciones nuevas para que la actividad sea siempre diferente y constructiva.

La actividad de Gym – Gioco está pensada para adquirir, desarrollar y mejorar los siguientes aspectos:

– los esquemas corporales y dinámicos que constituyen las formas fundamentales del movimiento y que contribuyen de manera relevante a la adquisición de un conocimiento del propio cuerpo, al control de la coordinación dinámica general y a la adquisición de los conceptos de espacio, tiempo, orientación, equilibrio y ritmo;

– la autonomía, la autoestima, el coraje y el dominio individuales, pero también la capacidad de colaboración, el espíritu de equipo y el respeto a las indicaciones y a las normas, dado que las actividades siempre son realizadas en grupo;

– la movilidad articular;

– el lenguaje no verbal;

– la capacidad de jugar y moverse en un clima de colaboración y cooperación.

Metodología

La actividad de Gym – Gioco está pensada para tener en cuenta los conocimientos previos de los niños y su evolución constante, proponiendo ejercicios iguales o similares para toda la clase. Pero también modificando el nivel de dificultad y moldeándolo según las edades y las habilidades de cada uno, impulsando la participación de los niños en función de sus capacidades y competencias y favoreciendo la conciencia de los resultados alcanzados.

Las actividades están organizadas de manera lúdica, intentando despertar un interés cada vez mayor y promover la participación de los niños con entusiasmo, introduciendo poco a poco nuevos contenidos y nuevas modalidades.

Se dedicará una gran atención a estimular el interés de los niños, sus ganas de ponerse a prueba adquiriendo la seguridad de poder superar miedos y fracasos. Al mismo tiempo se potenciará la coordinación de los movimientos y el control del propio cuerpo en la interacción con el ambiente y la capacidad de planear y realizar la estrategia motora más eficaz. Todas estas habilidades serán muy útiles no sólo en la práctica del deporte si no, ante todo, en la vida cotidiana de los niños.