La danza es una forma de comunicación artística, de expresión de emociones, sentimientos, pensamientos, imágenes.
Es una actividad sumamente beneficiosa en la formación del niño al satisfacer su necesidad de expresión y creación, a través del conocimiento de su propio cuerpo, ayudándolo a descubrir las múltiples capacidades de movimiento que éste posee, de acuerdo a su estado evolutivo y a su nivel de  rendimiento, canalizando  de  esta  manera  su  potencial creativo y energético.
Para que la actividad sea más amena y divertida trabajaremos en base a técnicas tradicionales de la danza clásica sin dejar a lado técnicas creativas y de improvisación (basadas en metodologías de danza Educativa-Creativa como Escuela-Orff, R.Laban, etc….). Se investigará el cuerpo y el movimiento, jugaremos con las formas geométricas, con imágenes que sugieren diversas calidades de movimiento… explorando y abriendo el abanico de posibilidades expresivas. Aprenderemos a movernos al ritmo de la música para expresar emociones, historias y personajes a través de la expresión corporal libre  de  formas  y  propias  de  cada  uno.

 

Objetivos
– Descubrir la importancia de escuchar y mover el cuerpo, a través de la fantasía y la metáfora como motor de comunicación y motivación esenciales, manteniendo vivo el espíritu de exploración y las ganas de aprender.
– Desarrollar la concentración, la sensibilización y la audición interna.
  • Acercar la danza a nivel artístico-cultural y  usarla como herramienta pedagógica.
  • Conocer elementos básicos del ballet, así como sus
  • Investigar las cualidades del cuerpo y el movimiento: Peso, densidad, fluidez, formas, tipos de movimientos, desplazamientos, contacto, espacio…
  • Mejorar las capacidades coordinativas (el esquema corporal, la coordinación, la lateralidad, el equilibrio, la flexibilidad, etc.)
  • Educara al sentido del ritmo
  • Aprender a coordinarse con los demás en una puesta en escena y conocer lo que es un proceso de creación artístico.
  •  
Estructura de las clases:
1. Calentamiento
El calentamiento tiene como objetivo principal preparar el cuerpo para la actividad física que se va a realizar. Tener un buen calentamiento previo a la clase ayuda a los músculos y articulaciones a estar preparados para una actividad más intensa:
correcta alineación de los ejes del cuerpo,
grado de amplitud de los movimientos articulares,
elasticidad de los músculos,
 fuerza muscular.
2. Centro de la sesión:
  • Actividades de:
técnica de la danza que requieren un trabajo progresivo y constante en el tiempo, sumado a una buena preparación física.
  • expresión corporal y improvisaciones.  A través de diversos juegos creativos, se investigará el cuerpo y el movimiento, la interpretación musical, la expresividad…
Trabajaremos la memoria secuencial realizando pequeñas secuencias con los códigos del ballet. Utilizaremos el centro, diagonales, círculos y dinámicas de percepción y coordinación en el espacio.
3. Relajación y vuelta a la calma