Las actividades que organizamos son para los niños, un lugar de juego y experiencias diseñadas «a medida» para ayudarlos a crecer y aportan a los niños, un sinfín de beneficios para su crecimiento y además les enseñan valores que les ayudarán a crecer en plena autonomía.

La gran variedad de actividades propuestas, que podemos separar en tres bloque:

motora-deportiva: musica e movimento –  gym-gioco

lógico-científica: scienza in gioco – logi-giocando

idiomas: inglés – teatro en inglés

están orientadas hacia el desarrollo completo de los niños en un ambiente agradable y estimulante.

La asociación se propone como un espacio de relación en el que los niños pueden moverse libremente, utilizando las interacciones del grupo de compañeros y también de los más pequeños y/o mayores.

Programas
Un ratito más

Cuenta cuentos – puzzle –  juegos en el patio.

 

Scienza in gioco - Logi-giocando
Scienza in gioco
El objetivo de la actividad es acercar a los niños/as al mundo de la ciencia, de los descubrimientos científicos y de los inventos.
A través de experimentos, juegos, cuentos y manualidades el niño/a entra en contacto con el mundo científico y participa directamente en la realización de pequeños experimentos, desarrollando la capacidad de observación de la realidad que lo rodea.
Logi-giocando
La actividad tiene como objetivo desarrollar el pensamiento lógico-matemático.
Una vez más, es el juego el vehículo de un aprendizaje simple y directo, que involucra al niño mientras entrena su mente. Precisamente en esto se fundamenta la filosofía de “LOGI-GIOCANDO”: pruebas prácticas y entretenidas destinadas a desarrollar el pensamiento lógico-matemático.
Lo que para muchos es visto como un asunto abstracto por primera vez, será “tocado, coloreado, mezclado” por los niños, con el fin de enseñarles a tener un pensamiento crítico y mirar las pruebas para ser resueltas desde otra perspectiva.
Inglese en colaboración con International House Marid
A través de esta actividad, de forma dinámica y participativa, los niños/as se familiarizan con otro idioma, con sus sonidos, y aprenderán las primeras frases sencillas.

Aprender es divertido: los niños aprenden si se divierten en las clases, que aunque están muy estructuradas serán siempre, dinámicas y divertidas.

Esta metodología propone empezar el aprendizaje del idioma de los niños de la misma forma y orden en que están aprendiendo su lengua materna: 1- escuchar, 2 – comprender, 3 – hablar.

El juego y las canciones son las claves para enseñar inglés y lograr una asimilación natural.

 En esta etapa de aprendizaje nos orientaremos principalmente en la participación activa de los niños/as en el aula a través de actividades dinámicas de interacción y comunicación entre ellos/as y el entorno.

Objetivo:

Vocabulario básico y formación de frases simples mediante actividades variadas que fomentan la colaboración, creatividad y seguridad ellos/as mismos/as.

EL JUEGO:

Jugando los niños/as, desarrollan sus capacidades cognitivas la expresión verbal, la memoria y la agilidad mental;  el juego estimula la participación y proporciona un gran incentivo para un mejor uso del idioma al mismo tiempo que favorece la retención de la información al ser un proceso agradable e instintivo.

  • Juegos con “flashcards” (tarjetas)- Este juego permite ampliar el vocabulario y asociarán la palabra en inglés con el concepto-dibujo. Algunos ejemplos de los muchos juegos que se pueden hacer con tarjetas: 
  • Juego de las parejas (encontrar las dos cartas iguales)
  • Encontrar la tarjeta (esconder las tarjetas por la clase y hacer a los niños encontrar la palabra deseada)
  • Juegos de acción y actuación ( ej. Actuar como un caballo si sale la tarjeta “horse”, tocarse la nariz si sale la tarjeta “nose”, poner cara de felicidad si sale la tarjeta “happy”…)

Los temas de las tarjetas será variados: animales, partes del cuerpo, estados de ánimo y emociones, ocupaciones, lugares, comida…

  • Juegos de acción: En éstos juegos dinámicos los niños/as aprenderán sin darse cuenta mientras interactúan entre ellos/as y el entorno.

Algunos ejemplos:

 El juego de las estatuas: los niños/as se mueven libremente por la clase realizando diversas actividades sugeridas por la profesora como: swimming, dancing, running, touching their heads, walking on their knees… hasta que para la música y se “convierten” en estatuas. 

El juego de la bomba: los niños se pasan un objeto (la bomba) de unos a otros hasta que para la música y “explota” la bomba, el niño que la sostenga tendrá que hacer una actividad sugerida por el resto de la clase ( sing a song, dance like a ballerina, touch something green…)

LA CANCIÓN:

Las canciones son muy útiles para enriquecer su vocabulario y contextualizarlo, mejorar la pronunciación e interactuar en otro idioma.

Los niños/as aprenderán canciones desde la más fácil hasta las más complejas que les motivarán a seguir aprendiendo en el futuro.

Teatro en inglés

El teatro es una herramienta muy útil para el acercamiento a un idioma extranjero en niños de corta edad. Por este motivo, la actividad de teatro en inglés estará enfocada a que los niños disfruten a la vez que aprenden un nuevo idioma y se vayan familiarizando con las palabras y expresiones en inglés de una manera lúdica y divertida a través de elementos teatrales.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Aprendizaje de nuevas palabras de vocabulario de temas tales como: los saludos, los animales, los colores, las profesiones, etc.
  • Aprender a presentarse y comprender las informaciones más sencillas como puede ser: sentarse, abrir la puerta, ir al baño, coger los lápices, etc. Todo ello desde el juego del mundo teatral, es decir, se presentan ante ellos mismos que actúan como público y actores, para perder la timidez y desenvolverse con soltura en otro idioma.
  • Aprender a pronunciar las nuevas palabras, escuchando y repitiendo las palabras de cada tema relacionándolas siempre con su concepto. 
  • Jugar a diferentes juegos, interpretando personajes o animales, intentando comprender las explicaciones en inglés. 
  • Ser capaces de seguir instrucciones en un idioma extranjero y a expresar deseos o incluso crear situaciones ficticias con el mismo.
  • Asumir diferentes roles dentro de la clase para aprender cuáles son las actividades que desarrolla cada persona en esas situaciones. A veces como protagonistas de la escena, a veces como directores de la misma (tener ideas y saber plasmarlas y trabajar en equipo), o a veces como público ( Escuchar en silencio con atención, aplaudir, etc)
  • Animar a la colaboración y participación de los alumnos en las actividades de clase intentando que sea para ellos una hora agradable y divertida. Todo ello en un ambiente teatral en el que se fomenten valores tales como el compañerismo, el respeto, la amistad, la igualdad, la desinhibición y la tolerancia entre todos los compañeros de la clase.

METODOLOGÍA Y RECURSOS UTILIZADOS

En cada clase se intercalarán distintas actividades a desarrollar, en grupo, por parejas o de manera individual. Utilizaremos elementos como el juego, las canciones, los dibujos, los cuentos, marionetas y ejercicios de teatro,  vestuario y caracterización para desarrollar su creatividad.

Las clases serán participativas, interactivas y dinámicas. De esta forma, el alumno práctica, perfecciona y consolida los conocimientos del idioma a la vez de soltarse, ganar en confianza y disfrutar aprendiendo inglés. 

La actividad estará perfectamente adecuada a las necesidades lingüísticas y físicas del alumno. Se despierta el desarrollo psicomotriz, la escucha del compañero y la relación de ayuda y solidaridad con el otro. Implementaremos también los conceptos de ritmo, juego, movimiento, armonía, equilibrio, espacio y tiempo propios del juego dramático, con conceptos musicales y de psicomotricidad. Se trabaja desde la expresión corporal a la imaginación y la creatividad, en la mayoría de los casos ayudados de música y movimiento.

CONCLUSIONES

Los niños conocerán técnicas y recursos de interpretación y expresión. Aprovecharán el juego como medio de acercamiento al teatro para empezar a soltarse con el idioma, no con un objetivo final de crear una puesta en escena perfecta que mostrar, sino disfrutando del proceso.

Con todo ello conseguimos desarrollar la imaginación e intuición en la creación e interpretación de personajes y situaciones. Ellos van a integrarse de forma activa y placentera en un grupo de trabajo superando las dificultades que supone la expresión libre de ideas y sentimientos, así como respetar y tolerar las ideas y actitudes de los compañeros y su forma de expresarlas.

Por un lado, el teatro les hace reaprender a jugar, respetar las normas y resolución de conflictos y crear trabajo en equipo. Por otro, el juego lo usamos como principio de relación y desinhibición. Siempre será una actividad divertida y sencilla, para que sin darse cuenta aprenden inglés y se desinhiben y relacionen con otros niños, desde la tolerancia y la cooperación.

Durante el curso habrá también momentos para las manualidades, por ejemplo la realización de los disfraces y de las escenografías.
Musica e movimento - Gym-gioco

La actividad “Música y Movimiento” nace de la unión de cuerpo y movimiento, sonido y música y está pensada para acercar a los niños a la música y al deporte.

Jugar con la música es una excelente experiencia para estimular la curiosidad, la imaginación, la creatividad. Por otro lado, a través del movimiento y del juego guiado (momentos fundamentales en la actividad motora y deportiva) se responde a una necesidad primaria del niño y se contribuye a su desarrollo psicomotor. La “cultura del saber motor” es un requisito de gran importancia para la adquisición de estilos de vida adecuados y de una educación deportiva sana y duradera; los niños aprenderán a desarrollar las habilidades del hacer, del ser y del conocer a través de las experiencias corporales y motoras.

El objetivo final es, en primer lugar, capacitar los niños/as de las herramientas básicas para el desarrollo artístico y expresivo de su edad y desarrollar todas las capacidades intelectuales, expresivas, musicales, rítmicas y motrices que le permitirán aprender a disfrutar con la música y con el deporte. Y, por otro lado, alcanzar la diversión de los niños y ayudarlos a mejorar su interrelación con los demás, a adquirir una imagen positiva de sí mismos, y a desarrollar y mejorar su sensibilidad, creatividad y curiosidad.

 

OBJETIVOS

  • Despertar en los niños el amor por la música.
  • Experimentación de los “medios musicales primarios”: la voz y el cuerpo.
  • Adquisición de las bases de la sensibilidad musical y de la capacidad de expresión a través del canto, del ritmo y de la escucha.
  • Desarrollo de los esquemas corporales y dinámicos que constituyen las formas fundamentales del movimiento y que contribuyen de manera relevante a la adquisición de un conocimiento del propio cuerpo y de la postura, a la movilidad articular, al control de la coordinación dinámica general y a la adquisición de los conceptos de espacio, tiempo, orientación, equilibrio y ritmo.
  • La autonomía, la autoestima, el coraje y el dominio individuales, pero también la capacidad de colaboración, el espíritu de equipo y el respeto a las normas.
  • Desarrollo del lenguaje no verbal.
  • Mejora de la autonomía, de la autoestima, del coraje y del dominio individuales, pero también de la capacidad de colaboración, del trabajo en equipo y de la adecuación a las normas.
  • Desarrollo y mejora de la sensibilidad, la imaginación y la creatividad.

 

METODOLOGÍA

Las sesiones están planteadas en torno a secuencias de juegos y actividades (siempre basadas en la canción, el movimiento pautado y expresivo, la danza, el ritmo, la percusión corporal, el sonido)  adecuadas a la edad de los niños y orientadas a desarrollar y mejorar su capacidad motora y sus aptitudes musicales. Se introducen paulatinamente dinámicas más complejas y situaciones nuevas para que la actividad resulte siempre diferente y constructiva.

Se tendrán en cuenta los conocimientos previos de los niños y su evolución constante y se propondrán ejercicios iguales o similares para todo el grupo. No obstante, se modificará el nivel de dificultad y se moldeará en función de las edades y de las habilidades de cada cual.

Las actividades están organizadas de manera lúdica con el fin de despertar un interés cada vez mayor y promover la participación de los niños con entusiasmo.

Se dedicará una gran atención a estimular el interés de los niños y sus ganas de ponerse a prueba con el fin de que adquieran la seguridad para poder superar sus miedos y fracasos, así como para celebrar sus logros y victorias. Al mismo tiempo, se potenciará la coordinación de los movimientos y el control del propio cuerpo en la interacción con el ambiente.

 

CONTENIDOS Y TIPOS DE ACTIVIDADES

  • Juegos destinados a explorar la propia voz.
  • Acciones expresivas como respuesta a un sonido, a una frase rítmica y viceversa.
  • Interpretaciones a través del movimiento expresivo y de la danza.
  • Elaboración y ejecución de instrumentos idiófonos, como maracas, castañuelas y tambores.
  • Ejecución de piezas a través del propio cuerpo.
  • Utilización de instrumentos de pequeña percusión.
  • Utilización de canciones.
  • Juegos inspirados en distintos métodos didácticos: Gordon, Dalcroze, Orff, Yamaha, etc.

Aprender a ejecutar ejercicios de pre-acrobática o acrobáticos: dinámicos y estáticos combinados con la danza y  gimnasia acompañados con música, como: volteretas, piruletas habilidades vinculadas al equilibrio, la fuerza, la concentración y la capacidad de salto.