“Scienza in Gioco” nace con el objetivo de acercar el mundo de las Ciencias a los más pequeños a través de la realización de sencillos y apasionantes experimentos que propician la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, así como talleres de medio ambiente y reciclaje, que contribuyen a estimular y fomentar la creatividad, el respeto y la responsabilidad hacia el medio que les rodea.

Es importante enseñar Ciencia desde edades  tempranas para poder promover el pensamiento crítico y favorecer habilidades muy desarrolladas en el entorno científico como son la observación, comunicación y experimentación.

Gracias a las actividades de Scienza in Gioco, se propicia la investigación científica, la asimilación de conocimientos técnicos y la satisfacción por los resultados, desarrollando en los niños, la capacidad técnico-creadora.

Objetivos

Los objetivos específicos de las actividades de Scienza in Gioco se encuadran dentro de los objetivos generales de todas las actividades de la Asociación Extraescolar Arcoiris.

Su objetivo principal es promover las relaciones interpersonales y favorecer  la adquisición de una mayor autonomía.

Además, el propósito de Scienza in Gioco es:

• Favorecer y despertar el interés por la Educación en Ciencias promoviendo el pensamiento crítico y favoreciendo la resolución de problemas.
  • Introducir a los más pequeños en el Método Científico a través de la experimentación.
  • Despertar la emoción y la empatía hacia el trabajo en equipo y fomentar así las vocaciones científicas.
  • Motivar a explorar el mundo que les rodea propiciando un aprendizaje significativo gracias al uso de instrumentos cotidianos y a través de la puesta en práctica realizada mediante sencillos e interesantes experimentos científicos.

Metodología

La Metodología empleada en Scienza in Gioco, está basada en el Aprendizaje Cooperativo ya que favorece la interdependencia positiva además de proporcionar un aprendizaje de calidad. Todos los niños trabajan juntos para alcanzar un objetivo en común, desarrollando destrezas interpersonales y habilidades sociales. Estas destrezas, que son indispensables para lograr el éxito en el trabajo cooperativo, se enseñan, se trabajan y se aprenden en Scienza in Gioco.

La propuestas pedagógicas están orientadas en el papel del alumno como protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dónde el profesor, es un facilitador que les muestra las herramientas necesarias para que ellos lleven a cabo el experimento y logren un saludable desarrollo social, psicológico y cognitivo. De esta forma los niños tienen un aprendizaje significativo en comunidad y en interacción constante.

La selección de materiales y los objetivos didácticos determinan los contenidos que van a aprender los niños durante todo el curso de Scienza in Gioco. Dichos materiales van a favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje así como la adquisición de nuevos conocimientos.